Llamada TPP (ES)

Llamada internacional
para convocar el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP)
sobre la violaciónde los derechos humanos
de las personas migrantes y refugiadas
y su impunidad

Para firmar ver más abajo

Las personas migrantes y refugiadas han contribuido considerablemente y durante décadas al desarrollo económico y político de Europa, así como a sus países de origen. Algunas han llegado a ponerse en huelga de hambre reivindicando derechos básicos como la reunificación familiar; asimismo han protagonizado luchas contra la detención y la deportación. Muchas a día de hoy, reafirman sus derechos humanos en luchas como aquellas de las personas migrantes indocumentadas reivindicando los derechos de sus hijos/as, las personas empleadas en el servicio doméstico, las personas que trabajan como jornaleras agrícolas en Europa, las que sobreviven en el sector informal, o como trabajadores de la construcción, construyendo nuestras casas y oficinas; las que trabajan al servicio de la industria turística en hoteles y caterings, en el trabajo sexua, o bien en los barcos y plataformas petrolíferas.

Es tan evidente como poco reconocido que un gran número de políticas europeas de carácter colonial promueven el extractivismo a gran escala (agrícola, minero, petrolero, pesquero), así como el acaparamiento de tierras, y que imponen tratados de libre comercio y de protección de las inversiones en beneficio de las empresas transnacionales. Esas políticas son responsables del saqueo de los territorios y de la expulsión de miles de personas en los países de origen. Tampoco se reconoce suficientemente el impacto del sistema de producción y consumo capitalista que acaba generando el cambio climático, así como las actuales guerras, impactando a las poblaciones más vulnerables en los países más empobrecidos.

En Europa, las personas que somos migrantes y refugiadas originarias de todas las regiones del Sur Global y de Europa central y oriental (algunas de nosotros hemos vivido y trabajado aquí durante cuarenta años y otras llegaron más recientemente) – hemos sido testigos de las diversas etapas de la formación de la Fortaleza europea. Hemos sido testigos de la política de exclusión que se construye en el continente año tras año. Se trata de una política que ha implicado el retroceso de los derechos humanos y de los pueblos; que obliga a acampar, que detiene de forma forzosa y deporta, que criminaliza en las fronteras militarizadas del Sur y del Este de Europa. La evidencia más grande son las personas desaparecidas, y la muerte de miles de niñas, niños, hermanas y hermanos durante su viaje para alcanzar las fronteras europeas: un intolerable crimen contra la humanidad. La tendencia hacia el aumento de la criminalización de las personas migrantes y refugiadas – particularmente aquellas que están en situación irregular – implican la discriminación, la exclusión, explotación y violación de los derechos en todas las etapas del proceso migratorio. La poca contextualización de las realidades de las persona que se ven obligadas a abandonar su país de origen para evitar la muerte y la constante utilización de estereotipos para simplificar sus realidades en muchas ocasiones provoca el aumento de la intolerancia, racismo xenofobia, islamofobia, lgtbfobia contra las personas migrantes y sus familias, algunas veces manifestadas con extrema violencia contra las personas en tránsito así como en los países de asentamiento.
Ellos/as y nosotros/as registramos nuestra protesta en este espacio donde los derechos humanos son negados o se encuentran severamente vulnerados. También registramos nuestra protesta contra el crimen continuo contra la humanidad cuando miles mueren en el Mar Mediterráneo y en las tantas otras rutas hacia Europa. Al lado de la protesta, reclamamos el tesoro humano compartido y común de los Derechos de los Pueblos que se han forjado con tanta lucha en las últimas décadas por nuestros propios pueblos en nuestros países de origen, por nosotros/as mismos/as nuestro viaje de personas migradas y refugiadas como por los/as ciudadanos/as europeos/as.
La Transnational Migrant Platform Europe (TMP-E), Centro Filipino, ACATHII y Transnational Institute, hemos comenzado, desde diciembre, un proceso de preparación para CONVOCAR EL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS con el objetivo de dar una clara visibilidad al pueblo de los migrantes de todos los origenes como subjeto inviolable de derechos, identificar y juzgar la “cadena” de corresponsabilidad en toda la ruta migratoria que produce la violación de los derechos humanos de las personas migrantes, y de indicar y promover de forma urgente medidas apropriadas para acceder a la justicia.

En ese contexto, el Tribunal permitirá:

  • Registrar las propuestas de las comunidades de personas migrantes y refugiadas para documentar en forma rigurosa;
  • Escuchar y visibilizar los casos de violaciones de los derechos de las personas migrantes y refugiadas;
  • Analizar conjuntamente las causas profundas (incluyendo los acuerdos de comercio e inversiones, el extractivismo a nivel global, así como la cadena global de producción) de los desplazamientos forzados de personas migrantes y refugiadas;
  • Determinar las responsabilidades de los gobiernos, incluida la Unión Europea y otros organismos oficiales europeos;
  • Enfocar hacia el rol de las corporaciones en la cadena de producción global así como en el régimen de fronteras.

Se trata de un proceso que buscamos construir desde abajo, con las personas más implicadas y más directamente afectadas. Por eso, estamos invitando a sumarse a este proceso a organizaciones de personas migrantes y refugiadas, así como a las redes y plataformas que apoyan el trabajo de denuncia de las violaciones de derechos humanos y derechos de los pueblos que tienen lugar actualmente en las múltiples fronteras y las luchas diarias protagonizadas por las personas migrantes y refugiadas. El lanzamiento de la sesión del TPP tendrá lugar en Barcelona el 7 y 8 de julio de 2017 y la primera Audiencia está prevista para diciembre de 2017, con la perspectiva de organizar una segunda Audiencia en 2018. Se trata de un viaje en el cual aspiramos a que se integre un máximo número de sectores presentes no únicamente en el Estado español, sino también en las fronteras de Europa y los países de origen, de tránsito y destino.

Inicialmente co-convocado:

  • Transnational Migrant Platform Europe (TMP-E)
  • Platform of Filipino Migrant organisations in Europe (Commission for Filipino Migrant Workers (CFMW), Geneva Forum for Filipino Concerns, Centro Filipino-Barcelona, Kasapi-Hellas)
  • MDCD (Morrocan Platform in Europe) ( Euro-Mediterraan Centrum Migratie & Ontwikkeling (EMCEMO),  Al Maghreb, CODENAF, IDD, Khamsa, Migration et Developpement, Na’oura)
  • Social Development Cooperative-Ghana, Africa Roots Movement, Kromantse Foundation
  • RESPECT Network Europe
  • ECVC – Coordinadora Europea de Vía Campesina
  • Associació Catalana per la integració d’homosexuals, bisexuals i transexuals inmigrants (ACATHI)
  • Carovane Migranti
  • Comitato Verità e Giustizia per i Nuovi Desaparecidos
  • Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos
  • Espacio del Inmigrante
  • Fotomovimiento
  • Institut de Drets Humans de Catalunya
  • IRIDIA
  • Mujeres Pa’lante
  • NOVACT
  • Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)
  • Sindicato Popular de vendedores ambulantes
  • Stop Mare Mortum
  • SOS Rosarno
  • SUDS
  • Tanquem els CIEs Barcelona
  • Transnational Institute (TNI)
  • Tras la Manta
  • Unitat contra el feixisme i el racisme (UCFR)

 

List of endorsements

Información y contacto: pptribunal_eu@riseup.net