Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sobre la violación con impunidad de los derechos humanos

de las personas migrantes y refugiadas

Audiencia sobre Espacios de “No Derecho”

29, 30 de junio, 1 de julio de 2018


RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN


Viernes 29 de junio, 11h30
Sede de Lafede.cat (C/Tàpies, 1-3, Barri El Raval, Barcelona)

Modera: Cristina Mas

Con la participación de: 

Necropolíticas en las fronteras europeas
Objectivos centrales de la Audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre Espacios de “No Derecho” 
Juan Hernández Zubizarreta (OMAL-Observatorio de Multinacionales en América Latina)

¿Qué es el Tribunal Permanente de los Pueblos?
Simona Fraudatario (Tribunal Permanente de los Pueblos – TPP)

Rol del Jurado, integrado únicamente por mujeres
Laia Serra (Miembro del Jurado de la Audiencia sobre Espacios de “No Derecho” del TPP)

Elementos centrales del Eje de Frontera Sur
Jara Henar (Stop Maremortum)

La importancia de un Eje sobre Género
Fatou Secka (Miembro de la Xarxa Dones Migrades)

Eje de menores de edad y jóvenes
Fatima Zouiri (Espacio del Inmigrante)

Anti-cooperación europea y desplazamiento forzado de las personas migrantes
David Llistar (Director de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona)

Contacto para la prensa: Mónica Vargas – [email protected] – +34662026497

 

COMUNICADO DE PRENSA

Barcelona, 26 de junio 2018.- Los próximos 29, 30 junio y 1 de julio, en el marco de la Sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sobre la violación con impunidad los derechos de las personas migrantes y refugiadas, se celebra en Barcelona la Audiencia sobre Espacios de “No Derecho”. Organizaciones de personas migrantes y refugiadas presentarán casos de violaciones de derechos y crímenes en las fronteras europeas, con especial atención a las vulneraciones que se producen en la Frontera Sur y en temas de género y diversidad sexual y menores. Juezas de prestigio internacional dictaminarán sobre estos casos.

Las fronteras europeas, cada vez más militarizadas, representan más del 60% de las muertes migratorias registradas en todo el mundo. La crisis del Aquarius o las recientes declaraciones del Ministro italiano del Interior calificando de “carne humana” a las personas migrantes evidencian hasta qué punto los gobiernos de la Unión Europea no asumen los compromisos con los derechos humanos y los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Según el informe publicado recientemente por IRIDIA, NOVACT y Fotomovimiento , en 2017 cerca de 22.400 personas llegaron por mar el Estado español, y la ruta española tiende a ser más accesible ante las dificultades de otras rutas por los acuerdos entre la Unión Europea con Turquía y Libia. Durante las dos últimas décadas, la población de personas forzadas a desplazarse ha crecido desde 33,9 millones en 1997 hasta los 68,5 millones en 2017. Ya sea huyendo del empobrecimiento derivado de la extracción corporativa a gran escala y del pillaje de sus medios de supervivencia, o por la devastación de la guerra, los derechos de las personas migrantes y refugiadas son violados de forma sistemática, en la ruta hacia las fronteras y dentro del territorio europeo. Asimismo, se desarrolla de manera creciente una narrativa y una práctica que criminaliza tanto a las personas migrantes como a las personas y entidades que intentan salvar las vidas, como la ilustran los casos de la activista Helena Maleno, de Proactiva Open Arms o de los bomberos de Sevilla de Proemaid, entre tanto otros.

Ante esta situación de impunidad y de dificultad de acceso a la justicia, desde el 2017, la Transnational Migrant Platform, una red europea de organizaciones de personas migrantes, conjuntamente con decenas de colectivos de personas migrantes, y de entidades activas en la solidaridad presentaron una demanda formal  ante el Tribunal de los Pueblos (TPP)  , el cual decidió abrir la “Sesión sobre la violación con impunidad los derechos de las personas migrantes y refugiadas”, inaugurada en la ciudad de Barcelona hace un año, como un símbolo de solidaridad y compromiso con los derechos de las personas migrantes.

Aunque sea un Tribunal de opinión, el TPP es un espacio reconocido a nivel internacional, contando con jueces y personas expertas de gran prestigio. La Sesión es una oportunidad histórica para sentar las bases de la categoría jurídica de “Crímenes de Fronteras”, tal y como lo hizo con el Tribunal Russell – antecedente directo del TPP- con los Crímenes de Guerra, hace 60 años. Los objetivos de la “Sesión sobre la violación con impunidad los derechos de las personas migrantes y refugiadas” son: dar una visibilidad clara a las personas de las personas migradas como sujeto inviolable de derechos; identificar y juzgar la “cadena” de corresponsabilidad a lo largo de la ruta migratoria que conduce a la violación de los derecho de las personas migrantes; y proporcionar y promover urgentemente las medidas adecuadas para acceder a la justicia.

El Tribunal tuvo una Audiencia a Palermo  (diciembre 2017), en París  (enero 2018) y prepara la próxima Audiencia en Barcelona, sobre los Espacios de “No Derecho”, enfocándose en particular los siguientes ejes: Frontera Sur, Género y diversidades, y menores y juventud. En Barcelona, se juzgarán las “necropolíticas”, identificadas como las políticas que tienen por resultado la muerte de las personas, dentro de Espacios de “No Derecho” como la Frontera Sur, y se identificarán con claridad casos de violación de derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI, así como de los menores de edad y jóvenes. El Tribunal estará integrado por un jurado de gran prestigio internacional, que escuchará las presentaciones y testimonios de personas directamente afectadas. Las juezas son: Bridget Anderson, Laia Serra, Patricia Orejudo, Stasa Zajovic, Teresa Almeida Cravo, Marina Forti. Entre los testigos estarán presentes, entre otros: Ribkha Sibhatu (activista de Eritrea refugiada en Italia), Cristina Fuentes (especialista en el tema de las trabajadoras transfronterizas ( “porteadoras”), Ana María Rosado (APDHA), Estefanny Molina ( Women ‘s Link), Sani Mouhamed (ELIN).

La Audiencia sobre Espacios de “No Derecho” tendrá lugar en el Auditori Eduard Toldrà, Conservatori Municipal de Música (Calle Bruc 110-112, Barcelona)

Entidades que convocan la Audiencia de Barcelona:

Transnational Migrant Platform Europe (TMP-E), Centro Filipino-Barcelona, RESPECT Network Europe; ECVC   Coordinadora Europea de Vía Campesina; Associació Catalana per la integració d’homosexuals, bisexuals i transexuals inmigrants (ACATHI); Carovane Migranti; Centre Delàs, Comitato Verità e Giustizia per i Nuovi Desaparecidos; Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos; No Muri No Recinti, Espacio del Inmigrante; Fotomovimiento; Institut de Drets Humans de Catalunya; IRIDIA; Jo Sí Sanitat Universal, Mujeres Pa’lante; NOVACT; Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL); Sindicato Popular de vendedores ambulantes; Stop Mare Mortum; SOS Racismo, SUDS; Tanquem els CIEs Barcelona; Transnational Institute (TNI); Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía; Alianza por la Solidaridad; Tras la Manta; Unitat contra el feixisme i el racisme (UCFR), Taula de defensa dels drets de les treballadores de la llar, la neteja i les cures, Womens Link.


Permanent Peoples Tribunal on the Violations of the Human Rights of Migrant and Refugee Peoples

Hearing on “Sites without rights”

29th, 30th June, 1st July 2018
Auditori Eduard Toldrà, Conservatori Municipal de Música (Bruc 110-112, Barcelona)

 

Presentation

In Europe, migrant and refugees have lived through the various stages of the building of Fortress Europe. They have seen Europe's policy of exclusion being constructed year after year – a policy that has resulted in a sweeping rollback of people's human rights; the encampments, forcible detention and deportation; and criminalisation at the militarised southern and eastern borders of Europe. Inspired by solidarity between migrants, refugees and other social movements towards equality and inclusive society, since 2017 a large number of migrants organizations and civil society networks active in the defence of human rights in Europe, called on the Permanent Peoples Tribunal (PPT), with the aim to give clear visibility to the migrant and refugee peoples from all backgrounds as subjects of fundamental human rights; to identify and judge the chain of co-responsibility in the violation of those rights experienced throughout the whole migratory journey and to urgently identify and promote appropriate mechanisms for access to justice. The PPT responded and opened the Permanent Peoples Tribunal Session on the Violations of the Human Rights of Migrant and Refugee Peoples in July 2017 in Barcelona. Since then, Hearings have been held in Palermo (December 2017) and Paris (January 2018). The Tribunal returns again to Barcelona for a new Hearing on “Sites without rights”, focusing on: Southern Border, Gender and Diversity, Minors and Youth, on June 29, 30 and July 1.

 

 

 

Co-Convenors: Transnational Migrant Platform Europe (TMP-E), Centro Filipino-Barcelona, RESPECT Network Europe; ECVC ‑ Coordinadora Europea de Vía Campesina; Associació Catalana per la integració d’homosexuals, bisexuals i transexuals inmigrants (ACATHI); Carovane Migranti; Centre Delàs, Comitato Verità e Giustizia per i Nuovi Desaparecidos; Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos; No Muri No Recinti, Espacio del Inmigrante; Fotomovimiento; Institut de Drets Humans de Catalunya; IRIDIA; Jo Sí Sanitat Universal, Mujeres Pa’lante; NOVACT; Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL); Sindicato Popular de vendedores ambulantes; Stop Mare Mortum; SOS Racismo, SUDS; Tanquem els CIEs Barcelona; Transnational Institute (TNI); Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía; Alianza por la Solidaridad; Tras la Manta; Unitat contra el feixisme i el racisme (UCFR), Taula de defensa dels drets de les treballadores de la llar, la neteja i les cures, Womens Link.

 

Programme

Friday 29th June (19h ‑ 21h)

Welcome from the City Council of Barcelona

Honourable Mayor of Barcelona, Ada Colau (to be confirmed)

Welcome from Convenors

Ms. Jille Belisario, Transnational Migrant Platform - Europe

Mr. Federico Pacheco, La Vía Campesina - Europe

Intervention from Casa Nostra Casa Vostra

Local authorities’ initiatives

Ms. M. Dolores López Fernández, Commissioner of Immigration, Interculturality and Diversity, Barcelona City Council

Intervention of the Permanent Peoples Tribunal

Mr Gianni Tognoni, General Secretary of the Permanent Peoples Tribunal

Saturday 30th June

9.00 ‑ 9.45

Register of Participants

10.00 – 11.00

Introduction of the Tribunal Mr. Gianni Tognoni, General Secretary of the Permanent Peoples Tribunal, Mr. Juan Hernández Zubizarreta and Ms. Beatriz Plaza

GENDER AND DIVERSITY AXIS

Organisations presenting the axis: Mujeres migrantes diversas, ACATHI, Stop Maremortum, Yo sí sanidad universal/PASUCAT, No muri No recinti, Women’s Link, Casa Delle Donne, Non Una di Meno Genova, APDHA, KASAPI & MELISSA-Grecia, Waling-Waling Campaign for Rights of Migrant Domestic Workers-UK, Women in Exile, Centro Filipino de Barcelona, Mujeres pa'lante, Alianza contra la Pobreza Energética, Unitat Contra el Feixsme i el Racisme (UCFR)

With the support of: Ms. Carmen Miguel Juan and Ms. Teresa Palomo

11.00 ‑ 14.00

Axis on Gender and Diversity. Part 1

 

Presentation

Ms. Carmen Miguel Juan

 

Violence in transit

 

Ventimiglia (Ms. Ariela Lacometti, Non Una di Meno Genova)

 

Women migrants from Eritrea (Ms. Ribka Sibbatu)

11.30 ‑ 12.00

Break

 

Women migrants from Nigeria (Ms. Giulia Fiordelli)

 

Women in transit to Greece (Stop Maremortum)

 

Refugee women forced to work in the camps (Ms. Carolina García, Women in Exile)

 

Testimony (Ms. Elisabeth Ngari)

Refugee Women in Greece (Ms. Debbie Valencia and Ms.Ida Iva Sadedini, KASAPI, MELISSA-Greece)

 

Trafficking of women for sexual exploitation and custody of minors

 

Trafficking and forced separation from children (Ms. Estefanny Molina, Women’s Link)

 

Questions of the Jurors

 

Work violence & Struggles

 

Cross-border Workers (“porteadoras”) (Ms. Cristina Fuentes, APDHA)

Domestic workers and work in the care sector (Mujeres migrantes diversas, Centro Filipino de Barcelona, Migrant Domestic Workers-UK-Angie Garcia), Mujeres pa’lante)

 

workers in the strawberry sector in Huelva (Ms. Teresa Palomo)

 

Questions of the Jurors

14.00 ‑ 15.00

Lunch (catering by local migrant organisations)

15.00 – 16.30

Axis on Gender and Diversity. Part 2

 

Social rights

 

Health and reproductive rights (Yo Sí Sanitat Univesal, PASUCAT)

 

Housing and energy poverty (Ms. Cecilia Carrillo, Alianza contra la Pobreza Energética, and Ms. Sandra Casanova)

 

Questions of the Jurors

 

Symbolic violence

 

Gender Islamophobia (Ms. Fatiha Al Mouali , UCFR)

 

LGTBI migrant people (Mr. Rodrigo Araneda (ACATHI)

 

Questions of the Jurors

16.30 – 16.45

Break

AXIS ON MINORS AND YOUTH

Organisations presenting the axis: Espacio del Inmigrante, Centro Filipino de Barcelona

Cases on unaccompanied minors in Barcelona.

16.45 – 17.45

Minors and Youth

 

Presentation

Ms. Raquel Prado

 

Demands (Ms. Natalia Caicedo, Espacio del Inmigrante)

 

Testimonies

 

Questions of the Jurors

Sunday 1st July

SOUTHERN BORDER AXIS

Organisations presenting the axis: NOVACT, IRIDIA, Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, Alianza por la Solidaridad, Observatori DESC, Fotomovimiento, Collectif Des Femmes Migrantes Au Maroc – COFMIMA, Women’s Link, SOS Racisme, Centre Delàs, Tanquem els CIEs, Alianza por la Solidaridad, APDHA.

10.00 ‑ 11.30

Southern Border Axis. Part 1.

Presentation

NOVACT and Fotomovimiento

Morocco (Ms. Jara Henar, Alianza por la Solidaridad)

Testimonies (Collectif des Femmes Migrantes au Maroc, por video)

Sea border and Fence (Ms. Ana Rosado, APHDA)

Isla Mar Case (Ms. Estefanny Molina, Women’s Link)

Testimony (Mr. Sani Ladan, ELIN)

 

Questions of the Jurors

11.30 ‑ 12.00

Break

12.00 ‑ 14.00

Southern Border Axis. Part 2.

 

Tarajal case (Mr. Marco Aparicio, Observatori DESC)

 

Arrival and 72 hours (IRIDIA)

 

Detention Centres and express deportations (Tanquem el CIE)

 

Testimony (Mr. Elhadj Thierno Fata Boye)

 

Institutional racism and ethnic profiling (SOS Racisme)

 

Testimony (Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes)

 

Participation of private actors (transnational corporations and other military and security companies) (Ms. María Soler, NOVACT)

 

INDRA case (Mr. Jordi Calvo (Centre Delàs)

 

Questions of the Jurors

14.00 ‑ 15.30

Lunch (catering by local migrant organisations)

15.30 – 16.45

Intervention of the Jurors of the Tribunal

16.45 ‑ 17.00

Comments to the hearing from Civil Rights perspective

Mr. Jaume Asens, Third Deputy Mayor, Manager’s Office of the Area of Citizen Rights, Culture, Participation and Transparency Barcelona City Council

17.00 ‑ 17.15

Closure

Mr. Gianni Tognoni, General Secretary of the Permanent Peoples Tribunal

Facilitators of the Hearing

Ms. Iolanda Fresnillo (Cooperativa Ekona), Mr Braulio Alfonso Moro (France Amérique Latine) and Mr David Bondia (Institut de Drets Humans de Catalunya).